Respuestas médicas al Tratamiento con Dieta Proteinada

En las últimas semanas he recibido varias consultas de colegas que están prescribiendo la Dieta Proteinada y he seleccionado algunas de ellas porque me parece interesante compartirlas

PREGUNTA 1

Buenos días Dr. Molins.

Tengo una paciente joven, 30 años, que debe perder 10 kg. y no conseguimos que entre en cetosis. Camina más de una hora diaria, no toma medicación, no utiliza cremas con excipientes grasos y hemos repasado toda la alimentación y el protocolo y no encontramos el fallo. En 15 días solamente ha perdido 1,5 kg. y muy poco volumen.

Muchas gracias por todo.

Atte.

RESPUESTA 1

Hola Dr.

Las matemáticas no fallan. Si la paciente toma menos de 30 gr. de glúcidos absorbibles por día, tiene un aporte energético insuficiente y debe recurrir a las grasas de reserva para conseguir la energía que precisa. Si su analítica es correcta y su función hepática, renal y pancreática son normales, la cetosis debe llegar.  Por ello podemos casi afirmar que la paciente comete algún error que no hemos advertido.

Creo conveniente que repase la dieta en busca de algún error. Una opción es pedir a la paciente que durante 48 horas coma solo lechuga (unos 200-250 g por comida) 5 batidos y beba solo agua y camine esa hora diaria a buen ritmo.  Revisemos que defeca correctamente y que ingiere más de dos litros de agua al día. Que cumple con la prescripción de los complementos y que los complementos son los prescritos.  Revisemos que no ingiere especias, edulcorantes, cafés o tés no autorizados, que mide escrupulosamente el aceite, el vinagre de vino TINTO, el limón, etc.  En 48 horas la tira reactiva debe teñirse de lila y a partir de ahí ir incrementando progresivamente la lista de verduras de dos en dos para ver dónde está el error. Yo pido a mis pacientes que me anoten cuanto ingieren, sobre esa lista es más fácil encontrar el error que, sin duda alguna, existe.

Espero haberte sido de ayuda y espero respuesta con la evolución del caso.

Atte.

Dr. Molins

[vc_separator type=’small’ position=’center’ color=” thickness=” up=” down=”]

PREGUNTA 2

Hola Doctor:

Cada día me llegan más pacientes demandándome línea15. El otro día me llegaron una madre y una hija de un pueblo que está a unos cuantos Km de mi consulta.

Al respeto la hija tiene 31 años, mide 167 cm y pesa 119 Kg, pero es un caso clínico muy complicado. Padece artritis reumatoide en tto con Metrotexate, Acfol y Dezacor. Por si fuera poco está controlada por Neurocirugía por una lesión glial  infiltrante en lóbulo frontal izquierdo, que debutó con una disfasia, aunque ahora está asintomática (no lleva tto.)

Presenta un analítica sanguínea dentro de la más absoluta normalidad, y una bioquímica de orina con:

dUri-volumen

1810 ml

dUri-creatinina

36,7 mg/dl

dUri-creatinina (24 h )

664 mg/d ( 600-1800 )
Aclaramiento de creatinina  77 ml/min    ( 88-128 )
dUriproteinas

NEGATIVO.

Ya sé que es un riesgo muy alto el iniciar dieta, pero como plantearías el tto. en esta paciente.

Su actividad física es muy sedentaria ya que está aquejada de una artritis de tobillo derecho en este momento que le impide la realización de cualquier ejercicio.  Yo me plantaba sí sería prudente una fase 4 y si lo fuera hay que dar suplementos si la dieta la iniciamos en fase 4, es una duda que siempre quiero preguntarte.

Muchas gracias y hasta pronto.

RESPUESTA 2

Complicado Dra.

Yo no entraría a esta paciente en una dieta cetogénica.  Desconocemos el alcance de su lesión cerebral y no sabemos en qué forma podríamos afectarla. Propongo Iniciar la dieta en una fase 3 del Método Suico, cambiando el desayuno que obra en la fase por un desayuno que contenga: 1 sobre + 1 fruta + 1 tostada de pan integral + una infusión té o café.

 A menos que la pérdida de peso sea rápida (en ese caso deberíamos incrementar las porciones de alimentos para frenar una rápida pérdida de peso y evitar la cetosis) los suplementos se pueden limitar a calcio, magnesio y vitaminas, tal como obra en el protocolo de la fase3 (pero sin sodio ni potasio).

Recordar que la actividad física no consiste sólo en andar, que la posibilidad de realizar ejercicio, incluso cardiovascular, utilizando la cintura escapular (sin necesidad de usar las piernas) es posible.

Espero que me cuentes evolución de la misma. Respecto a la medicación la iremos ajustando en función de la evolución analítica.

Atte.

Dr. Molins

[vc_separator type=’small’ position=’center’ color=” thickness=” up=” down=”]

PREGUNTA 3

Estimado Agustín,

Deseaba canalizar una duda sobre la dosis de proteínas diarias que debemos darle a una paciente de 1,40 mts de altura que debe llegar a los 48 kg de peso final y ya está en los 51 kg de peso tras haber bajado 24,5 kg. Según los 1,2 g de peso ideal por día de Blackburn serían casi 60 g proteínas por día (que resultan 4 batidos por día), pero por otro lado también sabemos que debemos dar un mínimo de 70 g de proteínas por día (que resulta 5 batidos por día) para evitar el balance nitrogenado negativo que pueda llevarnos a perder masa muscular por encima del 15% del total del peso perdido al final del tratamiento.

Entonces cual es la dosis adecuada de proteínas en estos casos de  baja talla con pesos  ideales por debajo de 50 kg?

Gracias por tu tiempo

RESPUESTA 3

 En el caso que planteas (una mujer de 140), para llegar a un IMC saludable (<24,9 aunque sabes que mi ideal es acercarla a un IMC de 22) debe tomar en fases activas (en 45 kilos está en un IMC de casi 23) un total de 4 sobres diarios como máximo (3,5–4).

Estos sobres se repartirán: uno en desayuno, comida y cena; y sólo medio sobre en la merienda y el otro medio a media mañana.

En cualquier caso me dices que está en 51 Kg después de haber perdido 24,5. ¿En qué fase la tienes? Le sobran solo 6 Kg, para llegar a los 45. Si se trata de dejarla en 48 kilos le sobran solo 3 por lo que ya no debe estar en un VLCD cetogénica y proteinada sino en una LCD donde los requerimientos son menores y deben ajustarse a los 0,8 – 1 gr por kilo de peso ideal y día como máximo.

Respecto a tu pregunta de si debo seguir el criterio de Blackburn o el cánon de no dar menos de 70 g día, decirte que; el criterio de “cantidad mínima de proteínas en una VLCD” que obra en las guidelines es no administrar menos de 50 (que no 70) g de proteínas por día.  en cualquier caso, sabes que mi protocolo se rige más por los trabajos de Blackburn (1,2 – 1,5 g/kg/día en cetosis) Henry, Palgi, Appfelbaum,… que determinan una cantidad de proteínas para mantener el balance nitrogenado en equilibrio.

Saludos cordiales

Agustí

[vc_separator type=’small’ position=’center’ color=” thickness=” up=” down=”]

PREGUNTA 4

 Buenas tardes Dr. Molins,

Tengo un paciente tratado con Sintrom. Hay alguna contraindicación o alguna precaución a tener en cuenta para iniciar Dieta Proteinada?

Atentamente

RESPUESTA 4

 Hola Dra.:

 Se trata de una contraindicación relativa para la Dieta Proteinada y se basa en la dificultad de controlar el INR para ajustar la dosis de Sintrom.  Las verduras que usamos son muy ricas en vitamina K y también los sobres la contienen, así como los suplementos vitamínicos que administramos.

 Si se dispone de posibilidad de control exhaustivo, se puede prescribir, de no ser así, sabiendo que no podemos valorar las posibles pérdidas es preferible no realizar la dieta en fases activas.

Podemos valorar la posibilidad de heparinizar temporalmente al paciente, retirando el Sintrom

 Espero haberle sido de orientación

Atte. Dr. Molins

[vc_separator type=’small’ position=’center’ color=” thickness=” up=” down=”]

Día a día, los que prescribimos la Dieta Proteinada, nos encontramos con situaciones “complejas”. Aquí hemos presentado una pequeña muestra de situaciones que generan dudas. Te animo a que consultes cualquier cuestión, duda, o similar que te surja.

Son muchos los pacientes que hemos tratado con la DP, alrededor de 13.000 en nuestro centro; posiblemente con esta experiencia, y entre los dos, consigamos adecuar el tratamiento a estas situaciones “complejas”.

Quedo a tu disposición.

Deja un comentario