8 diferencias entre Dieta DuKan y Dieta Proteinada

 

La moda de las dietas basada en proteínas es cíclica. En los últimos 10 años, el auge de las proteínas ha llevado a las personas con sobrepeso al uso indiscriminado y sin control de diversas propuestas terapéuticas. Unas curan, otras pueden matar.

 

DIETA PROTEINADA Y DIETA DUKAN: ¡¡MUY DIFERENTES!!

 

INTRODUCCION

“Dieta” es una palabra que procede del latín (diaeta), y este del griego (δίαιτα), y que significa “Régimen de vida”. “Régimen” significa un conjunto de normas alimentarias que se dan por motivos de salud. Así pues, la palabra “dieta” hoy en día, no está muy bien usada y se le atribuyen las propiedades de tratamiento para perder peso.

Diferentes organismos sanitarios establecen cuales son las cantidades diarias recomendadas (CDR) de diferentes nutrientes para una alimentación saludable. En mi opinión, estas deben ser individualizadas puesto que, coincidirán conmigo en que, no debe comer lo mismo un trabajador de la construcción que una administrativa sedentaria. Por ello creo que debemos “individualizar” la pauta alimentaria de cada persona igual que hacemos en medicina en situaciones especiales (después de una cirugía, en pacientes quemados, durante el embarazo,…), una situación especial requiere una dieta especial y el tratamiento de la pérdida de peso es una situación especial que requiere una dieta especial.

De moda están diferentes opciones basadas en el uso de proteínas para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, pero son bien distintas y unas pueden dañarnos, mientras otras nos curan. Veamos a continuación las diferencias entre Dieta Proteinada y dieta Dukan.

 

DIETA PROTEINADA

Definimos a la Dieta Proteinada (DP) como una dieta de muy bajo contenido calórico que se suplementa con proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Se basa en comer verduras de bajo contenido en azúcar y unos preparados de proteínas -normalmente en polvo- para, en fases más avanzadas, reincorporar progresivamente todos los grupos de alimentos hasta alcanzar una dieta de equilibrio. Es una dieta que debe ser recetada por el médico y controlada en su evolución.

En la DP se calculan los requerimientos del paciente y se administran. No faltan elementos nutricionales y sólo le faltan calorías. Nuestro organismo recurre a sus reservas, las grasas como fuente de energía. .

Perdemos así las grasas y mantenemos la masa muscular: sin déficits nutricionales y sí con déficits energéticos que nos permiten perder peso perdiendo grasa de reserva.

La DP Es una dieta hipoproteica (es decir, se le dan menos proteínas de las que nuestro cuerpo precisa en la situación de pérdida de peso) y así puede comprobarse al leer el “Consenso FESNAD-SEEDO” del 2011. (Sociedades de nutrición y obesidad)

 

DIETA DUKAN

La dieta Dukan, que lleva el nombre del doctor francés Pierre Dukan, es una propuesta sin estudios clínicos que avalen su eficacia y seguridad.

Dice cosas como: “Siga las instrucciones de un libro”, “Coma la cantidad de proteínas que quiera”, “no coma carbohidratos durante cinco días” y otras de similar calibre. Es una propuesta “caprichosa” que no tiene en cuenta el conocimiento y la evidencia científica.

Eso no tendría mayor problema si no provocará daño a nuestro organismo.

Por desconocimiento de la DP, se han “puesto en el mismo saco” ambas propuestas por tener como elemento principal las proteínas, pero veamos algunas importantes diferencias.

 

DIFERENCIAS

  1. La cantidad de proteínas: La DP es hipoproteica, ya que da menos proteínas de las que se necesitan en la pérdida de peso mientras que la dieta Dukan no tiene control alguno de las proteínas ingeridas siendo hiperproteica. El “quid” de la cuestión radica en mantener estable una cetosis médicamente controlada. De ello se desprende que la DP no daña los riñones y puede mejorar una insuficiencia renal leve, mientras que la Dieta Dukan sí puede provocar daño renal.
  2. Las grasas de la dieta: La DP usa proteínas casi exentas de grasas, la dieta Dukan usa proteínas animales con sus grasas que sobrecargan a un hígado que tiene como misión metabolizar las grasas de reserva para obtener energía. La DP cura la esteatosis hepática (hígado graso), la Dukan la favorece.
  3. La suplementación vitamínico mineral: La DP se suplementa con minerales y vitaminas, entre ellas el calcio, sus proteínas no acidifican la orina, por lo que no provoca osteoporosis. El contrario ocurre con la dieta hiperproteica que propone la dieta Dukan que sí provoca pérdida de masa ósea y descalcificación.
  4. El tránsito intestinal: Cinco días sin las fibras de los carbohidratos como propone Dukan y su predominio hiperproteico, así como su déficit de magnesio (ya que no está suplementado) provocan estreñimiento, sin embargo la DP, al estar controlada médicamente, tomar verduras desde el inicio y suplementarse con magnesio hace muy poco probable la aparición de estreñimiento.
  5. La aparición de ácido úrico: La dieta Dukan, por su alto contenido proteico incita a la creación de ácido úrico y sus consecuencias. La DP, al ser hipoproteica, puede experimentar un incremento temporal de 2-3 semanas del ácido úrico que se normaliza en las siguientes.
  6. Cansancio y debilidad muscular: La dieta Dukan provoca astenia (cansancio), debilidad muscular y mareos por déficit de minerales que se pierden por la orina.Estos minerales son suplementos obligados en una pérdida de peso rápida que SI se administran en la DP y que un médico controla.
  7. Sin potasio: peligro de muerte: La pérdida de potasio por la orina que ocurre en ambas, hace especialmente peligrosa a la dieta Dukan. No tomar potasio puede llevar a una situación cardíaca crítica incluso a la muerte. La DP cuenta entre sus suplementos al potasio, evitando así estos riesgos.
  8. Dieta hiperproteica y cáncer: Se atribuye a la dieta hiperproteica la mayor incidencia de cáncer. En un estudio reciente se relaciona el consumo excesivo de carnes rojas con mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de diabetes mellitus tipo 2; y también a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, esófago y estómago. Esto no ocurre en la DP usando proteínas equilibradas.

 

CONCLUSIÓN

Las diferencias expuestas entre ambas propuestas dietéticas confieren carácter de peligrosidad a la dieta hiperproteica Dukan, mientras que la Dieta Proteinada, en manos de un médico conocedor de la misma, resulta una herramienta terapéutica eficaz, segura y controlada para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

No debemos olvidar que la Dieta Proteinada se plantea como un tratamiento médico. No se trata de una dieta para el resto de la vida, sino de un tratamiento dietético temporal.

Una vez alcanzado el normopeso, se regresa de forma progresiva, a una dieta de equilibrio que mantendrá el peso a largo plazo, induciendo al paciente a un estilo de vida saludable.

 

Deja un comentario